top of page
762e7e_689b147e89594846af06c432bf4ccd18.

HISTORIA

VEREDA LOS NARANJOS

Antiguamente debido a la falta de carreteras y vehículo para  el transporte de pasajeros y mercancía entre ciudades, existía  la tracción animal, que consistía en recuas de caballos y mulas de carga que recorrían durante semanas y meses largos caminos y trochas reemplazando a los sofisticados vehículos de hoy.

​

  uno de los caminos mas importantes que  recorría el oriente antioqueño era “EL CAMINO DE ISLITAS”, que comunicaba el municipio de Puerto Berro (Magdalena Medio) y municipios del oriente antequerano  con la ciudad de Medellín. Este camino pasaba por el casco urbano de Guatapé, atravesaba la vereda de Los Naranjos y conducía hacia El Peñol. Los primeros pobladores de la vereda fueron arrieros que en su travesía se quedaban una o varias noches en estos sitios de  posada para descansar y aprovechaban  a su vez negociar tierras y casas en estos sectores.

 

En los años de 1.938 la escuela funciona la vereda de San Juan (limítrofe con nuestra vereda) fue trasladada a la vereda de Los Naranjos iniciando clases con primero y segundo. Esta escuela en su infraestructura estaba compuesta por: patio de recreo, cancha, cocina, comedor, baños, un salón, etc.

 

Posteriormente con la construcción de carretera y la llegada de vehículos por esta región fue desapareciendo el importante camino de Islitas, testigo de muchos arrieros que se quedaron viviendo en estas zonas de Peñol y Guatape.

 

 Un mega proyecto diseñado y ejecutado en los años 70 por las Empresas Publicas de Medellin,  fue la mega Central Hidroeléctrica Peñol- Guatapé, que transformo esta región en lo económico, cultural, social, etc. embalse muchas tierras del Peñol y Guatapé fueron inundadas trayendo consigo un cambio significativo a los habitantes de estos dos municipios en el campo socio económico y cultural.

​

En la vereda Los Naranjos con motivo del embalse, las Empresas Publicas de Medellín compraron gran parte de los predios inundados y los posibles a inundarse emigraron muchos habitantes hacia el Peñol y Marinilla, desapareció la escuela por falta de alumnos siendo presidente de la Junta de Acción Comunal Jesús María Ciro y profesora la Señora Luisa Galeano de el Peñol. Gran parte de estas tierras no inundadas fueron cedidas por las Empresas Públicas de Medellín al municipio de Guatapé para que las administrara e hiciera inversión social al venderlas. Entonces surgió la Empresa Autónoma de Guatapé para administrar los recursos de los lotes en los Naranjos y otras veredas del municipio.

La vereda sufrió grandes cambios, ya que sus habitantes, carentes del servicio de agua potable, porque no había riachuelos naturales recogían de la represa para cocinar; sin servicio de luz, poso séptico y poca presencia del estado no había grupos organizados. Carentes de escuelas cercanas para estudiar algunos adultos y jóvenes de esa época no estudiaron; hoy son analfabetos y algunos de ellos se dedicaron a la mendicidad por necesidad; en la actualidad no han dejado la costumbre.

                               

Con el embalse las tierras no inundadas se valorizaron y comenzaron a ser apetecidas por personas pudientes de diversas partes del país. Fue así como la Empresa Autónoma del Municipio, EPM y algunos habitantes de la vereda comenzaron a vender lotes y fincas. Con la construcción de lujosas  cabañas de diversos tipos surgió también el oficio de mayordomos y jardineros, igual que pescadores con chinchorro, arpón, atarraya y anzuelo.

 

En 1.998 los estudiantes de Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó adelantaron prácticas de Proyección Comunitaria desarrollando el Plan de Acción Reeducativa en la vereda Los Naranjos. Este plan se llevó a cabo con recursos propios del mejoramiento de la calidad de educación básica. Consistió en validación de la primaria a 12 personas adultas de la vereda y alfabetización a 8 personas que no saben leer y escribir.

 

Con la llegada del embalse, Los Naranjos y en general el municipio de Guatapé se convirtió en lugar de distracción y descanso para veraneros y turistas en fines de semana y vacaciones. desaparecieron gran cantidad de las tierras productivas para el agro, la minería y la ganadería. nuestra vereda sufrió mucho con la llegada del embalse: sin tierras productivas, con pocos habitantes porque la mayoría emigro hacia otros lugares del departamento, sin acueducto ni fuentes de agua para el consumo humano  (tomaban agua del embalse), sin fuentes de empleo agrícola (algunos habitantes se dedicaron a la mendicidad), varios niños y jóvenes se quedaron sin escuela ( varios de ellos llegaron a adultos sin saber leer ni escribir), algunos niños iban a estudiar a la escuela La Piedra,  sin el grupo Junta de Acción Comunal por 12 años (producto de ello hubo abandono total por parte del estado durante esos 12 años).

 

En 1.985 en la vereda un grupo de personas, dirigidos por la señora Rosalba Hernández se reunió y conformó la Junta de Acción Cotmunal. Este grupo con actividades de convites y ventas de empanadas recogían fondos con un objetivo muy claro: construir un salón para reuniones de la Junta de Acción Comunal. Fueron muchos los convites removiendo tierra en el banqueo y muchas  las empanadas vendidas para la recolección de fondos. Un día cualquiera fue inaugurado el salón en terreno donado por la señora Julia Rosa Castillón. Las puertas, parte de la tejas y adobe fueron donados por el señor Alberto Fernández (propietario de la finca La Dicha). Durante un tiempo en este salón funcionó un hogar infantil administrado por la señora Johana Gallo Ceballos.

 

La vereda ha tenido un progreso significativo, con acueducto Multiveredal surtido de la quebrada La Sonadora, mejor presencia del gobierno y una Junta de Acción Comunal liderada por el señor Jairo Hernández como presidente de mayor trayectoria en el tiempo desde hace mas de 16 años.

 

Los Naranjos está ubicada al occidente del casco urbano a una distancia aproxima de 1.5 kilómetros.

Sus  límites son:

Por el oriente con el casco urbano, por el sur con la vereda La Piedra y por el occidente y norte con el Embalse Peñol-Guatapé. Tiene una extensión aproximada de 5 kilómetros cuadrados y su temperatura de clima frío oscila entre 13 y 20 grados centígrados a una altura sobre el nivel del mar de 1.920 metros aproximadamente.

 

​

762e7e_f13543d21a464bf988feb2224335bbe0_

HISTORIA

ESCUELALOS NARANJOS

El 12 de febrero de 1.994 en el salón de reuniones de la Junta de Acción Comunal de la vereda fue inaugurada la escuela con presencia del señor alcalde Alfonso Giraldo Mejía, el cura párroco Modesto García Morales, el señor jefe de núcleo educativo Fabio de Jesús Naranjo Zuluaga, el presidente del concejo municipal Carlos Gaviria, el presidente de la Junta de Acción Comunal Fabio Hernández Castillón y comunidad en general.

 

La escuela con la metodología de Escuela Nueva inició con 30 niños distribuidos en los 5 niveles de primaria con el docente director Willian Helí Urrea Zuluaga. Poco a poco esta escuela fue ampliada y construida la placa polideportiva veredal durante las administraciones municipales posteriores a la fecha de inauguración. Con dineros de sábados Felices fue embaldosada en su totalidad y dotada de VHS, archivador, grabadora, archivador, cama y escritorio en madera, etc, siendo presidente Eduardo Gallo.

 

Debido a que la comunidad es pequeña (135 habitantes aproximadamente), el Centro Educativo no ha contado con índice alto de personal. Es una vereda que se caracteriza por su amabilidad y deseo de progreso.

 

Actualmente aunque existen varios líderes de grupos organizados comprometidos con el progreso comunitario, falta un mejor nivel educativo de estas personas para mejor desempeño y eficacia en pro del bienestar de la gente.

 

La institución educativa carece actualmente de terreno para amplio patio de recreo  futuras ampliaciones, lo que dificultaría en un futuro no lejano, brindar una verdadera educación de calidad con proyección comunitaria.

bottom of page